Cartel motor
el mayor archivo de publicidad española del motor
El Motivo ¿Por qué la publicidad? El Proceso

Cartel Motor surge de la inquietud por preservar la riqueza visual y documental de la publicidad publicada en España. Una labor que en otros países incluso está apoyada por estamentos públicos.

La búsqueda, digitalización y restauración de originales asegura su permanencia en el tiempo y rescata el legado de las marcas como generadoras de comunicación.

Aun estando basado en una existente colección personal, Cartel Motor pretende ampliarse continuamente, para apoyar este propósito hemos cedido el archivo a La Marquetería. Sus cuadros a precio razonable favorecen tanto la difusión de los carteles como la ampliación del archivo.

Además, la publicación de las imágenes en miniatura permite su utilización en foros y otras páginas web para enriquecer el diálogo y ser argumento informativo.


Nada como la publicidad sintetiza mejor una época. Tendencias sociales, diseño, lenguaje, valores técnicos y realidad económica conforman cada mensaje. Un genuino punto de vista que sitúa a cada vehículo en su contexto original.

La forma en que el fabricante anuncia sus productos, a quién se dirige y cómo, refleja la personalidad de la marca, ayuda a entender su evolución y completa la perspectiva del coleccionista.

Además de su valor estético y emocional, la publicidad es una valiosa fuente de información. Datos, fechas, versiones y hasta marcas olvidadas por la mayoría salen a la luz gracias a ella.

En conjunto, una recopilación de esta amplitud permite seguir el pulso del mercado en todo momento y ofrece una perspectiva real de la historia de nuestra automoción.

Es fácil imaginar que no es un proceso sencillo. Cada cartel adquirido es sometido a planchado y escaneado a alta resolución con medios profesionales.

El resultado es tratado para corregir las posibles deficiencias de la impresión original, el natural envejecimiento del  papel y, especialmente en los más antiguos, la trama y la habitual baja calidad del soporte. Un proceso de restauración que requiere varias horas de trabajo para cada cartel.

El objetivo es devolver a cada pieza su aspecto original sin renunciar a los signos del paso del tiempo que la enriquecen y dan autenticidad.

Un equilibrio donde son protagonistas valores como el contraste y las tonalidades. El resultado recoge todo el atractivo del original, le da consistencia y en muchos casos lo supera.